top of page

Perú

2020

Ana Estrada

La primera peruana en acceder a la eutanasia, conforme a un histórico fallo judicial.

Ana Estrada

Psicóloga de formación, poeta y activista, Ana Estrada abrió un blog en 2019 para dar a conocer su lucha por conquistar su derecho a una muerte digna.

Ana tenía una enfermedad grave, incurable y degenerativa llamada polimiositis, que la conduciría a un final de vida en sufrimiento. Para evitarlo, decidió luchar por su derecho a decidir cómo, cuándo y dónde morir conforme a su idea de dignidad, a través de una eutanasia. En 2020, la Defensoría del Pueblo tomó su caso y presentó por primera vez en la historia del Perú, una demanda judicial a su favor para no criminalizar al médico que practique el procedimiento. En un hecho sin precedentes, un juez acogió su pedido. La Corte Suprema ratificó esta decisión y ordenó a la entidad prestadora de salud a crear un protocolo para el caso.

El 21 de abril de 2024, Ana accedió a la eutanasia y falleció en sus propios términos. Gracias a ella, la justicia en el Perú reconoció un nuevo derecho a morir con dignidad y creó un precedente histórico. Su legado, sin embargo, va más allá de los tribunales. Ana conmocionó a la sociedad peruana a través de su historia y logró que miles comprendieran el sentido de su lucha por la libertad de decidir sobre el propio cuerpo y la vida.

bottom of page