Uruguay
2018
Beatriz Gelós
Docente, lleva más de 16 años con ELA y espera una ley de eutanasia.

Beatriz Gelós tiene 71 años y es docente. En 2008, fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica. En 2010, los médicos le dijeron que no iba a sobrevivir mucho tiempo. Por eso, firmó un documento de voluntades anticipadas para no ser sometida a intervenciones médicas que prolongaran artificialmente su vida. Aunque Beatriz ha accedido a cuidados paliativos, lucha para tener la garantía de la eutanasia a futuro.
El colectivo Empatía Uruguay difundió una carta que Beatriz escribió en 2023 para los diputados, solicitándoles despenalizar la eutanasia. “No sé si con dificultades en aumento, aún con los cuidados el día a día será llevadero. Por eso quiero tener la tranquilidad de que podré elegir, cuando llegue el momento, si vale la pena seguir el calvario o no”, sostuvo.
Su testimonio ha sido clave para movilizar la discusión pública en torno a la eutanasia en Uruguay. Por eso, estuvo presente en el debate del 12 de agosto de 2025 en el Parlamento, en el que se discutió y aprobó con media sanción el proyecto de ley de ‘muerte digna’ para legalizar la asistencia médica para morir. Hoy, Beatriz espera que el proyecto sea aprobado con celeridad en el Senado, para así tener la tranquilidad de poder acceder a la eutanasia cuando ya no desee seguir prolongando el sufrimiento.
