Colombia
2021
Martha Sepúlveda
La mujer que desafió el requisito de terminalidad y amplió el derecho a morir dignamente en Colombia.

Martha Sepúlveda fue una mujer colombiana con Esclerosis Lateral Amiotrófica, una enfermedad grave, incurable y degenerativa. En 2021, tomó la decisión de acceder a la eutanasia antes de quedar completamente inmovilizada por la enfermedad. Su historia se hizo pública cuando su procedimiento fue cancelado arbitrariamente por el sistema de salud horas antes de la fecha programada, a pesar de cumplir con todos los requisitos legales.
Martha no se quedó en silencio. Su caso generó una enorme conmoción social y obligó al país a mirar de frente las barreras injustas que aún enfrentaban las personas que querían ejercer este derecho. Con el apoyo de DescLAB y su hijo Federico, Martha defendió su decisión hasta el final y logró que le reconocieran nuevamente su derecho a morir con dignidad. Finalmente, accedió a la eutanasia el 8 de enero de 2022.
Su historia, junto con otras similares, fue clave para que la Corte Constitucional eliminara el requisito de “enfermedad terminal” y lo reemplazara por el de “enfermedad grave e incurable”, ampliando así el acceso a la eutanasia en Colombia. Martha no solo defendió su libertad, también abrió el camino para que muchas otras personas pudieran decidir sobre el final de su vida sin esperar a un deterioro extremo.