Colombia
2025
Tatiana Andia
La socióloga experta en salud que decidió morir en sus términos.

Tatiana Andia fue una socióloga, economista e investigadora de 45 años, profesora en la Universidad de los Andes y reconocida por su trabajo en regulación de precios de medicamentos y justicia social en salud. En 2023, anunció públicamente que tenía cáncer de pulmón con metástasis y que el tratamiento solo prolongaría su vida, pero no la curaría. A través de varias columnas de opinión en el periódico El Espectador, contó cómo era sobrellevar la enfermedad y buscó hacer pedagogía sobre cómo morir.
Tatiana decidió tomar el control sobre los tratamientos que le fueron ofrecidos, no someterse a aquellos que prolongaran su sufrimiento y decidir sobre su muerte. En febrero de 2025, escribió su última columna ‘Se acabó la fiesta’ la mañana antes de morir. Fue leída por miles. “Se acabó la fiesta, justamente porque dejó de ser una fiesta y se convirtió en un suplicio. Y no tengo que demostrarle a nadie cuánto sufro. No es menester que la gente vea que, incluso en mi decaída, sigo con el balón en la mano. Simplemente, se acabó la fiesta. Me apagaron la música. Me retiro con dignidad”, compartió.
No se publicaron detalles sobre las circunstancias de su fallecimiento; solo que “murió en sus términos”. Meses después, en agosto de 2025, un reportaje del New York Times dio a conocer la historia de Tatiana y su decisión de haber accedido a la eutanasia. Tatiana conocía por dentro la compleja burocracia del sistema de salud, y en su condición de usuaria, tuvo que sortear múltiples barreras para acceder a la muerte asistida y ejercer su derecho a morir con dignidad.
